Gran Prix Robot Castellón

Imagen de Gran Prix Robot Castellón

24 horas y 24 locos en el II Grand Prix Robot, organizado por las asociaciones engiOn y HackerSpace Castellón, una competición donde dormir es lo de menos, y construir y programar nuestro propio robot en 24 horas “lo de más”, la cosa puede acabar muy bien, o muy mal.

Así empieza nuestra aventura, hace una semana se abría el reclutamiento, 6 equipos disponibles, un total de 24 plazas, y Makers UPV no quería dejar ni una libre.

“No tengáis miedo por no saber suficiente, muchos de nosotros no sabíamos lo que era Arduino la primera vez.”

“El requisito no es saber robótica, es querer aprender.”

De esta manera animaban los más veteranos, filosofía Maker en su estado más puro. Una publicación en Facebook y un par de avisos vía WhatsApp fueron más que suficientes. Incluso hubo gente que se quedaba con las ganas en la lista de espera. Un evento sin precedentes.

En apenas unas horas pusimos rumbo a la Universidad Jaume I de Castellón, cargados de cables, sensores, pistolas de silicona, soldadores, y sobre todo, ganas de aprender y pasarlo bien.

Allí nos encontramos a muchos estudiantes de otros lugares que también habían venido a darlo todo. Los organizadores nos dieron la bienvenida y nos explicaron las pruebas: el robot contaba con los siguientes componentes:

-Dos sensores infrarrojos para seguir las líneas

-Sensor ultrasonidos para detectar obstáculos
-Sensor de color para detectar señales de colores

-Buzzer para hacer sonidos

-Servos y puente H para desplazarse

-Carcasa impresa en 3D

Los seis equipos se pusieron manos a la obra. Cada uno portaba sus herramientas, algunos incluso llevaban colchonetas hinchables o sacos para paliar los efectos de las horas sin dormir. El ambiente era intenso y de mucho compañerismo, entre el trabajo, los makers se reunían en las salas comunes y comentaban el progreso mientras se alimentaban con lo que tenían a su alcance. El olor a ramen invadía la sala. Frases del tipo “Lo habéis hecho por PID?”, “este sensor de colores no mide ni a la de tres” o “pásame la dremel” se escuchaban una y otra vez.

Al día siguiente por la tarde se hicieron las pruebas, y todos nerviosos: 24 horas se pasan volando. Los jueces ya habían advertido: el año pasado un 80% de los equipos no consiguieron cumplir objetivos, así que había que trabajar duro!

Finalmente los makers presentaron sus robots y un equipo, el Makers Alpha, se volvió a casa con el tercer premio! Así pues, todos volvieron habiendo pasado un finde genial y muy divertido, aprendiendo robótica en comunidad y conociendo a gente nueva! ¿Qué más se puede pedir?

“Porque quienes están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen.” - Steve Jobs

¡Hasta la próxima, makers!

:)