Makers UPV arrasa en el HackForGood Valencia 2017

Imagen de Makers UPV arrasa en el HackForGood Valencia 2017

Author: Alberto García - Press Team at MakersUPV


Dos equipos formados por miembros de Makers UPV consiguen un total de 4 premios en la edición 2017 del concurso organizado por Telefónica y MashmeTV con la colaboración de las cátedras Telefónica de diferentes universidades españolas. Se trata de los proyectos Luz Verde, que se llevó tres premios y StopBullying, que se llevó un cuarto.

El concurso HackForGood se desarrolla de forma simultánea en 14 universidades durante tres días seguidos. En ese tiempo, los concursantes deben formar equipo, proponer un reto e idear una solución al mismo que contribuya a conseguir un mundo mejor.

El proyecto Luz Verde es una idea de Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquín Montesinos, estudiantes de distintas ingenierías y, los dos primeros, miembros de Makers UPV. Entre los tres han creado un sistema que ayuda a personas invidentes a saber si un semáforo está en verde o en rojo a través de una aplicación móvil. Su idea usa la base de datos de localización de semáforos del ayuntamiento de valencia para, mediante el GPS del móvil y un dispositivo integrado en el propio semáforo, avisar a personas invidentes de si es seguro cruzar o no. Este sistema de aviso para personas ciegas resultaría notablemente más barato que el utilizado en la actualidad, lo que permitiría instalarlo en todos los semáforos de la ciudad a un coste bajo. Luz verde consiguió así el primer premio del H4G Valencia, el premio Think Big de la cátedra Telefónica y el Geo-OpenData del ayuntamiento de Valencia.

StopBullying se llevó otro de los premios Think Big por su inteligencia artificial capaz de detectar acoso en las redes sociales mediante machine learning. La IA creada por Alejandro Fuster, Adrià Mompó y Alejandro Valenzuela, analiza las menciones que una persona recibe en las redes y generar un informe con estadísticas sobre el número de mensajes ofensivos y palabras malsonantes entre otras cosas. La inteligencia artificial basada en SVM y LDA fue entrenada mediante una campaña en twitter que pedía a los usuarios de la red social que insultaran a la cuenta @No_CiberAcoso con el hashtag #QueTeDenBullying para enseñarle al programa a detectar mensajes insultantes.

Para más información sobre los proyectos podéis visitar el twitter de StopBullying @No_CiberAcoso o el vídeo de Luz Verde https://www.youtube.com/watch?v=rnaVXybUlhY

HackForGood