Entrevista a La Estantería

La Estantería es una página web donde puedes comprar libros de compañeros de años anteriores o vender los que ya no te sirven. Ha nacido en la UPV pero también se extiende a la UV, y estamos seguros que dentro de poco la veremos en todo el territorio español.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Álvaro Castro Quijano, el creador de la plataforma.

El principio de una gran idea

Todos nos hemos quejado alguna vez del precio de los libros pero eres tú el primero en llevar a cabo este proyecto. ¿Cómo surgió la idea y cuáles fueron los primeros pasos?

Estaba con mi novia y se estaba quejando de un libro que le había costado 50€ en la universidad y que le obligaban a comprar, que ya no iba a usar más. Busqué en internet maneras de vender libros y no encontré algo tan sencillo como una plataforma en la que puedes quedar con alguien de tu misma universidad para comprárselo cara a cara.

El martes por la noche de la semana pasada decidí crear un a plataforma sin apenas recursos para validar que habría más gente interesada. Pensé el nombre y compré el dominio.

El jueves la plataforma estaba lista. Y el viernes por la mañana eliminé sin darme cuenta todos los archivos. Para mi sorpresa, como recordaba los recursos que había utilizado, ¡esa misma tarde ya estaba creada otra vez! En total el proyecto se ha creado y lanzado en 4 días.

La estantería

La verdad, estoy impresionado. A nosotros también se nos ha borrado un proyecto pero lo hemos podido crear otra vez de cero en poco tiempo alguna vez. Ahora que ya conocemos cómo surgió la idea, cuéntanos con tus propias palabras, ¿cómo definirías la estantería?

En una frase: compra de libros entre estudiantes de la misma universidad cara a cara facilitado por una plataforma online.

La estantería, a día de hoy, está enfocada a alumnos de la UPV y de la UV. Me parecía lo más práctico para el lanzamiento del MVP (producto mínimo viable). En función de las métricas y las opiniones que tengamos, abriremos la puerta a otro tipo de centros.

¿Por qué nos mola tanto? Es increíblemente práctico comprar los libros a alguien que sea de tu misma universidad frente a cualquier otra persona que quiera vender ese libro.

Entras en la web, seleccionas tu carrera y curso, y aparecen todos los libros de cada asignatura disponibles, clasificados por su estado, porque a algunos puede interesarnos aquellos que tengan apuntes de clase.

Desde la misma web, en el perfil del dueño del libro podemos enviarle un mensaje, que le llegará a su correo de la universidad, y él podrá responderte al tuyo. Usamos los correos de la universidad por confianza, si te escribe desde un correo de la UPV, es todo mucho más cercano.

Detrás de una gran ejecución hay un gran equipo

Álvaro, ahora que nos has explicado un poco el lado técnico y empresarial nos gustaría conocer mejor el lado humano. Cuéntanos un poco sobre tí y las personas que han hecho posible La Estantería.

Cuando acabé la plataforma e hice la página de Facebook, hablé con mi amiga Iris Sánchez que estudia ADE para que me ayudara con esta parte. Tiene unas ideas de marketing brillantes, y me gusta especialmente su manera de escribir las publicaciones. Entre el domingo y el lunes validamos el funcionamiento con nuestros amigos, y comenzamos la difusión.

Me puse en contacto con amigos del instituto IDEAS y de varias aceleradoras y lanzaderas, en general de gente que podría estar interesada en la difusión.  También hablé con Carlos Heredero, otro fiera, (gracias a él conocí Makers), y me dijo que podía ayudarme con el logo, que lo implementaremos pronto.

Yo tengo 20 años, soy estudiante de industriales en la UPV y llevo alrededor de año y medio cooperando en varios proyectos y startups.

Planes de futuro

Ahora que tenemos claro de qué va el proyecto y quién lo lleva, queríamos preguntarte por los planes de futuro. ¿Qué trayectoria de futuro tiene La Estantería?

Lo único que tenemos claro es que queremos que todo el mundo pueda usar la plataforma de forma gratuita. Si hay bastantes usuarios y estáis contentos, usaremos vuestras recomendaciones para hacer una plataforma más consistente.

Ahora mismo no estamos cobrando nada. Por lo tanto tampoco hay impuestos ni tarifas de autónomo… Nos gustaría que lo uséis y os sea práctico, que no es poco. Más adelante hay muchas maneras de monetizar sin tener que cobrar a los usuarios ni estropear su experiencia con publicidad. Muchos proyectos no tienen clara la monetización, pero saben que es posible, este es el caso.

Conclusión

Muchas gracias Álvaro, estamos viendo ya cómo sacarle provecho desde Makers y creemos que puede funcionar muy bien la plataforma. Es la primera entrevista que hacemos en la categoría Startup y ha sido todo un acierto. Por último, ¿te gustaría pedirle algo a los Makers que estén leyendo esta entrevista?

Gracias por leer la entrevista, espero que os haya resultado interesante. Sería genial que seáis de esos primeros usuarios que hacen que esto pueda salir adelante ¡publicando los libros que queráis vender en La Estantería!

Visita La Estantería