GoSat en el NASA Space Apps

¿Alguna vez os habéis esforzado al máximo por conseguir algo y después habéis tenido ese cálido sentimiento de satisfacción al ver el resultado? Así es como debieron de sentirse Demetrio, Juan Carlos, César, Germán y Pablo, los miembros del equipo GoSat, al leer en el perfil de SpaceApps, el concurso de la NASA, que se habían clasificado finalistas de entre miles de equipos en el mundo para competir por un premio muy apetitoso: viajar a la NASA para ver despegar un cohete. Y tú quieres saber cómo lo consiguieron? Aquí va su historia:

El equipo de GoSat ya contaba con experiencia: uno de sus miembros, Juan Carlos Sebastiá, había ganado el concurso el año anterior y es el fundador de Makers UPV, una de las mayores y más activas comunidades de Ingeniería de la UPV. Cuando oyó que el Space Apps estaba de vuelta, no dudó en ponerse manos a la obra: había que ganarlo de nuevo.

Primero se lo dijo a Francisco Presencia, compañero con el que ganó el concurso el año anterior, pero al encontrarse en Japón estudiando no podría participar.

Sin perder ni un minuto se puso en contacto con Germán Torres Royo, un genio de la electrónica, aeronáutica e impresión 3D con el que empezaron a hacer brainstorming. También convenció a Demetrio Muñoz, un crack en diseño industrial que siempre nos sorprende con sus proyectos.
Pero les faltaba un programador, y por ello entró en juego
Pablo García-Nieto, un estudiante con experiencia en comunicaciones inalámbricas que sería capaz de conectar el satélite a una interfaz web en tiempo real.

El reto

El equipo decidió resolver el reto Deep Space CamSat, que consiste en desarrollar un nano satélite capaz de realizar misiones de reconocimiento durante eventos especiales en el espacio. Aunque el equipo parecía completo, sin ninguna duda fué un acierto ponerse en contacto con César Giorgieta Blazquez, experto en satélites que llevó los apuntes que tenía de la ESA.

Durante todo el finde estuvieron desarrollando el producto en equipo, esforzándose siempre en conseguir la mayor productividad posible. La clave fue repartirse el trabajo en las áreas que cada uno dominaba y establecer un planning ajustado pero realista.

Su propuesta

Un satélite capaz de desplegar los paneles solares cuando era necesario a través de una interfaz web. Disponía también de un IMU que seguía la posición del satélite y la mostraba de forma precisa en una visualización 3D. Por último, tenía una serie de sensores que mostraban la información que leían en pantalla.

Premios

Al final del finde, el equipo logró crear un prototipo funcional y por ello, además del orgullo de un trabajo bien hecho, también se llevaron el primer premio en la categoría mejor Misión Concepto, clasificándose para la Fase Mundial. Para ello presentaron un curioso vídeo que les hizo entrar entre un total de 5 equipos que competirían por el premio del jurado: esta vez no tocaba votar por internet.

Lamentablemente, como publicaron los jueces este sábado, GoSat no ha resultado ganador, pero desde Makers UPV queremos darles nuestra más sincera ENHORABUENA por haber sido uno de los 30 mejores equipos del mundo. Ellos son un ejemplo de que si se quiere, se puede!

Pero no nos dejaremos vencer, a la próxima va a la vencida,
así que seguid conectados, makers, y nunca echéis la toalla!