Bibao Maker Faire - Entrevista

Imagen de Bibao Maker Faire - Entrevista

Author: Jesus Sanchez & Rodrigo Morejon - Press Team at MakersUPV


¡Entrevistamos a Jaime Laborda , Robert Vasquez y Víctor Morales, miebros de Makers UPV y asistentes a la Feria Maker de Bilbao!

Los tres son personas muy implicadas en el Movimiento Maker y que logran compaginar su vida personal con las actividades, proyectos y talleres de MakersUPV. O, como nos gusta decir a nosotros, ¡dormir esta sobrevalorado!

(Jaime): En Madrid, Robert y yo conocimos a mucha gente, entre ellos a los organizadores de la feria de Bilbao. Nos invitaron a ir si llevábamos un proyecto, ¡y eso hicimos!

(Jaime): Yo llevaba un prototipo de la planta twittera, un taller que vamos a hacer en un futuro haciendo una introducción al IoT (Internet Of Things). Es un dispositivo que lleva una serie de sensores, se pincha en una planta y mide una serie de parámetros que envía por WiFi a un servidor web. Dicho servidor los analiza y la planta comunica a su dueño si debe ser regada o cambiada de sitio por Twitter. Se trata de dotar de inteligencia a las plantas.

img

(Robert): En mi caso presenté mi proyecto Robotic Arts (mi canal de Youtube) y llevaba muchas de mis "obras de arte electrónicas", como mi Piedra Papel Tijeras Lagarto Spock, la consola con base Arduino y el robot de la ORC, que quedó tercero en la competición.

(Víctor): Yo llevé otro taller como el de Jaime, el 8-mixtape, que pronto presentaré en la asociación. Consiste en un sintetizador de audio de 8 bits, tamaño casette, con el cual puedes generar y modular todos los sonidos que quieras.

(Jaime): Además, llevamos también un pequeño dron que causó furor entre los más pequeños.

(Víctor): Nosotros llegamos un día antes. Llegamos el jueves tras 8 horas de viaje, fuimos a ver la noche de Bilbao, por la mañana recorrimos la ciudad rápidamente y a las 11 ya estábamos montando nuestras cosas, porque el evento empezaba el viernes a las 14:00.

(Jaime): Ese mismo viernes estuvimos en varias charlas, entre ellas la de Obijuan, sobre FPGAs libres, el resto de tiempo era estar en el stand, visitar proyectos, conocer gente, atender al público tanto en español como inglés y sobre todo divertirnos y aprender.

img

(Robert): Muchos amigos y contactos con gente de toda España, de otros proyectos como Ángel que llevó el brazo imprimible Thor (impreso en 3D).

(Jaime): Sí, además de poder hablar y comer con esa gente, poder hablar en persona con Obijuan, gente que son tus ídolos, hacerte una foto con ellos, preguntarles cosas. Una experiencia muy positiva, Bilbao es una ciudad preciosa y me encantó. Ofrece muchas oportunidades culturales y eventos. Muy guay.

(Robert): La planta twittera de Jaime (risas). Un chaval en tercero de carrera que había hecho un brazo robot con dispositivos reciclados (DIMER), como motores de un taladro, potenciómetros caseros o motores de elevalunas eléctrico de coche... un crack. Y como anécdota, que hablamos con Obijuan.

(Robert): Que reserven antes el alojamiento (risas).

(Víctor): Que se apunten a saco a todo, que no tengan miedo y que hagan cosas divertidas. Ir en grupo también ayuda.

(Robert): Sí, y cosas de visión artificial, algo que sea multimedia, interactivo, si quieren captar gente. No llevarse una Raspberry Pi con una cacho pantalla de ordenador.