Arduino: Electrónica + Creatividad

Imagen de Arduino: Electrónica + Creatividad

Author: Julio López - Member of MakersUPV


El pasado Jueves 24 de noviembre, David Cuartielles (co-fundador del proyecto Arduino) impartió una conferencia dirigida a los alumnos del Máster de Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta estaba centrada en la cantidad de posibilidades que la electrónica, en particular Arduino/Genuino, ofrece para aprender y diseñar.

Desde que comenzó este proyecto, David (junto con toda la comunidad Arduino) ha puesto en marcha una gran cantidad de actividades en centros educativos y sociales de todo el mundo. Estas van dirigidas a los jóvenes (y no tan jóvenes) que sienten curiosidad por el mundo de la electrónica y, del mismo modo, para darla a conocer. A lo largo de estos años (en actividades educativas y con empresas) se ha puesto de manifiesto la creatividad a la que se puede dar forma con Arduino, ya sea para hacer instrumentos musicales, robots que compiten entre ellos (sumo, fútbol, carreras…), una pokeball para jugar a Pokemon Go!...
¿Qué diferencia al proyecto Arduino de otras comunidades tecnológicas? El software y hardware libre. Cualquiera puede acceder a la información de los componentes libremente y con ellos diseñar, programar y crear todo lo que su creatividad le permita.

Como conclusión, David Cuartielles nos enseña Arduino como una herramienta con la que todo el mundo puede conocer y aprender, siendo la creatividad lo más importante. De este modo son las ideas de cada uno lo que hace crecer a esta comunidad tecnológica cada vez más extendida.