Así fue la Hebocon 2017

Imagen de Así fue la Hebocon 2017

Author: Alberto García - Press Team at MakersUPV


Hebocon, la más desternillante competición de robótica del mundo, volvió el pasado viernes 10 de febrero a la casa del alumno de la Universidad Politécnica de Valencia.

Directamente desde Japón y traída por Makers UPV con la ayuda de American Space Valencia, Fablab, Laboratorio de Fabricación y Tecnoaprendo celebramos por segundo año consecutivo la Hebocon. Contamos de nuevo con David Cuartielles, cofundador de arduino, como juez y narrador de esta competición de sumo donde cuanto más inútil y divertido sea el robot, mejor.

La tarde de competición fue, según describió el propio Cuartielles, un desastre muy divertido. Pudimos ver robots que iban desde un Magikarp con movimiento tan limitado que solo podía usar salpicadura hasta el sofisticado y divertido “Cómo está tu madre” con su música irritante y su colorido, pasando por el legendario Troncobot hecho totalmente de madera. Tampoco faltaron dos robots Trump tan difíciles de mover como un muro y un Albert Rivera que resultó no ser tan combativo como se esperaba.

Tras una primera ronda de combates uno contra uno, se realizaron tres semifinales muy reñidas con combates de entre cuatro y cinco robots en los que el público y nuestro juez fueron decisivos para romper empates y decidir quien pasaría a la gran final. La batalla a tres definitiva se saldó con la victoria de “Cómo está tu madre” seguido muy de cerca por Saltimbanqui, cuyos creadores nos demostraron que no importa la edad para arrasar en la Hebocon. En tercera posición quedó Diego, el robot de los exámenes y su amenazante cuchillo de plástico.

Los premios de la competición fueron patrocinados por Tecnoaprendo, que no solo premió a los ganadores sino que también obsequió con kits de robótica a todos los niños y niñas que participaron, que fueron bastantes. El premio al mejor peor robot fue aportado por Cuartielles y se lo llevó Pato, un patito de goma con LEDs que se movía impulsado por un globo.

Tras la competición pudimos charlar con David Cuartielles, que es un gran divulgador tecnológico con importantes proyectos en este campo, sobre la importancia de actividades como esta para acercar la tecnología a los más pequeños. Nos dió algunas ideas para expandir también la filosofía maker entre los chavales de instituto organizando competiciones y otras actividades. Comentó, eso sí, la necesidad generalizada de formar al profesorado para que conozca los recursos más novedosos y transmita con ellos el conocimiento y el interés por las nuevas tecnologías a los más jóvenes. Cuartielles valoró también la cantidad de actividad existente en Valencia dentro del movimiento maker y nos animó a colaborar entre nosotros y seguir avanzando.

Desde Makers UPV damos las gracias a David Cuartielles, American Space, Fablab, Laboratorio de Fabricación y Tecnoaprendo por su colaboración así como a todos los participantes. Os esperamos a todos el año que viene con más.