Mars UPV ganadores SpaceappsVLC

Imagen de Mars UPV ganadores SpaceappsVLC

Quieren conquistar el futuro, pero ya están conquistando el presente, son Mars UPV, ganadores locales, en la fase general y en la categoría de mejor uso de hardware, del NASA’s International Space Apps Challenge, uno de los mayores hackathones del universo que tuvo lugar este pasado fin de semana en Las Naves, Valencia.

Celebrado simultáneamente en más 150 ciudades de todo el mundo, la edición de 2016 ha girado alrededor de seis grandes áreas temáticas, aeronáutica, estación espacial, el Sistema Solar, la Tierra, los viajes a Marte y tecnología.

En esta última categoría ha sido donde ha participado el proyecto Mars UPV, enfrentándose al reto Jet Set Mars. Éste proponía varias posibles respuestas, como diseñar una app que simulase las aventuras de un astronauta en Marte y las condiciones del planeta rojo, construir un prototipo del jet pack usando hardware, o realizar un estudio teórico de un diseño que podría funcionar gracias a fuentes de combustibles marcianas.

Nuestros compañeros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), miembros en su mayoría de la comunidad Makers UPV y del Centro de Motores Térmicos, no contentos con presentar una solución han dado todo de sí para hacer las tres cosas.

Un exoesqueleto, un jetpack y tecnología HUD

Mars UPV pretende aportar al astronauta una experiencia completa, no solo en cuanto a movilidad y exploración sino también de monitorización de constantes vitales.

En primer lugar el exoesqueleto es capaz de leer los impulsos nerviosos de los músculos, gracias a una serie de sensores repartidos por el cuerpo del astronauta, anticipándose así a los movimiento, aumentando la fuerza del usuario y ofreciendo una protección extra en el aterrizaje.

El JetPack hace uso de propulsantes facilmentes extraíbles de la superficie marciana como metano y oxígeno y dispone de unas toberas vectoriales que permiten controlar de una forma precisa el vuelo. Éste realiza a través de un joystick situado en el mismo exoesqueleto, permitiendo realizar un gran número de acciones.

Por último, disponemos del casco, que incorpora la tecnología Head-Up Display (HUD) y que servirá de ventana a la realidad para nuestro astronauta, contando con toda la información necesaria en su viaje y la posibilidad de registrar absolutamente todo lo que pase a su alrededor.

¿Y ahora qué?

La competición no ha acabado, Mars UPV opta al premio global y tendrá que trabajar duro para pasar el complicado proceso de selección al que se enfrentan.

Para ello tienen que preparar un vídeo de 30 segundos y completar la página web que ya lanzaron durante la competición, profundizando en todas las tecnologías que incorpora el traje, así como en la base teórica que respalda su propuesta.

El equipo incluye tanto estudiantes, como profesores y trabajadores, David Pistoni Pérez, Carlos Mateu Royo, Luis Miguel García-Cuevas González, Ángel Auñón García, Francisco Moya Torres, Iván Llopis Beltrán, Germán Torres Royo, Jose Francisco Agulló Mateu, Pedro Martínez López, María Dolores Rodríguez Pérez, Alfonso Reyes Orbes, Eliseo Juan Quintanilla, Robert Vasquez Zavaleta, Carlos González Guisasola, Víctor Girón Ruvira, Juan Carlos Sebastiá García, Ángel Benedicto Elena, y Juan Besari Jiménez.

Página web: http://www.marsupv.com/

Twitter: https://twitter.com/MarsUPV16

Facebook: https://www.facebook.com/MarsUPV16

Correo: [email protected]

Makers UPV: http://www.makersupv.com/

CMT: http://www.cmt.upv.es/