ORC 216 Review
Autora: María Nebot
¡15 equipos! ¡2 días! ¡5 pruebas!
¡Así fue la 3º edición de la Olympic Robotic Challenge, celebrada el pasado 5 y 6 de Mayo en la Casa del Alumno!
Las pruebas a superar
Velocidad, fútbol, laberinto, selección de piezas y sumo. Aunque el mayor reto es, por supuesto, trabajar en equipo, superarse a uno mismo, divertirse y aprender, y en eso todos los participantes fueron ganadores!
El primer día de competición comenzó poniendo a prueba la velocidad de los robots en el siguelineas. Tras unos últimos ajustes en los boxes, los robots cobraron vida por primera vez en la competición. Rodeados por los ojos curiosos que se acercaban atraídos por los gritos de ánimo. En la segunda prueba las máquinas se enfrentaron en una liguilla de partidos de fútbol: “¡Chuta ahora! ¡GOOL!”. La tarde terminó con la prueba del laberinto, que consiguió desorientar a la mayoría de los robots, y solo unos pocos evitaron los caminos erróneos y alcanzaron la salida.
El segundo día de competición comenzó con la prueba del selector de piezas, en la que diferenciar el color de éstas se convirtió en el mayor desafío de los programadores, e hizo que varios robots acabarán volviéndose completamente locos. Para terminar con la #ORC2016 por todo lo alto, los equipos demostraron su fuerza y estrategia en la prueba de sumo, que estuvo reñida hasta el último segundo.
Un jurado de lujo
Para esta #ORC2016, los participantes contaron un jurado de excepción y con tres invitados de lujo; David Cuartielles, cofundador de Arduino, y Nerea de la Riva, campeona de la Robocup Junior 2015 en China y Moisés Mañas, profesor y artista multimedia de la Escuela de Bellas Artes de la UPV. Cuartielles tomó parte en la charla inaugural de la ORC, que trató sobre la educación y el hardware libre.
Baterías agotadas
Tras dos días llenos de trabajo, compañerismo, emoción y pocas horas de sueño, la #ORC2016 llegó a su fin.
¡Esta 3º edición ha sido un éxito absoluto!
¡Hasta el año que viene!