Primavera Educativa 2016
Autora: Alina Marín
Los pasados días 13, 14 y 15 de Mayo tuvo lugar la Primavera Educativa, un encuentro propuesto por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte situado en el cauce del río Turia, que se presentaba con el lema "un río de educación valenciana".
Durante tres días el cauce se llenó de drones, robots, cohetes, coches de fórmula 1... y, por supuesto, ¡Makers!
Nuestro stand no podía faltar en una fiesta como esa, hecha por y para las ganas de aprender. Hyperloop, Mars UPV, VIBand... todos nuestros maravillosos proyectos estuvieron expuestos, junto a muchos otros, dispuestos a captar el interés de los viandantes. Y, por si no teníamos suficiente, nuestros makers también estuvieron a cargo nada más y nada menos que de un taller de cohetes para niños, en colaboración con el American Space Valencia.
El taller consistió en un depósito de PVC (a 2 bares de presión), una bomba de bicicleta, una electroválvula que se podía activar en modo manual o con un contador digital y un maletín con cuenta atrás y un botón rojo. Pero, por supuesto, lo más importante de todo fueron los niños, sus cohetes personalizados de papel y su grandísima ilusión. Cuando se lanzaban los cohetes no había quien no mirase al cielo con una sonrisa, sobretodo los minimakers, que no tardaban nada en ir corriendo a recogerlos.
Mientras tanto el stand no se quedaba vacío ni un minuto y fueron muchas las personas que se acercaron a hablar con nosotros, interesados por nuestros proyectos, y tras el asombro siempre llegaba la misma pregunta:
"¿Pero dónde habéis aprendido todo esto?"
DO IT YOURSELF, ¡Cultura Maker!
Y es que así es como nació todo, con estudiantes que quisieron poner en práctica tanta teoría de examen e ir más allá, ¡no hay límites! En este mundo tan globalizado en el que vivimos cualquiera puede aprender cualquier cosa por su cuenta, solo hace falta tener muchas ganas de hacerlo e iniciativa. Makers es una comunidad de soñadores, en la que la idea más loca tendrá más apoyo que ninguna, pues nada es imposible.
"Recuerda siempre que tienes en tu interior la fuerza, la paciencia y la pasión necesarias para alcanzar las estrellas, para cambiar el mundo." Harriet Tubman.