Seguimos de cerca los avances del proyecto Luz Verde
La aplicación móvil que permite a personas invidentes conocer el estado de los semáforos en tiempo real ha conseguido el acceso al Nivel 2 dentro del programa Think Big de Telefónica. Esto supone un gran impulso a la idea ganadora en la fase global del HackForGood 2017. Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquín Montesinos son los makers detrás de esta ingeniosa aplicación.
El sistema se encarga de cruzar los datos proporcionados por el ayuntamiento, la posición GPS del usuario de la aplicación y la situación del semáforo para avisar a las personas invidentes de si el semáforo se encuentra en verde o en rojo en el momento de cruzar. El estado de los reguladores se obtiene mediante un dispositivo electrónico integrado en el mismo semáforo y se envía a una base de datos desde donde la aplicación puede leerlos.
Tras el HackForGood, se ha desarrollado la aplicación, que ya es capaz de calcular el semáforo más cercano e informar por voz al usuario de la situación del mismo así como de su estado que, por el momento, es simulado en una base de datos. El siguiente paso para Luz Verde pasa por construir el sistema electrónico para probarlo en un semáforo real.
Dentro del Nivel 1 de Think Big, el equipo ha aprendido a través de diferentes cursos y seminarios y con los consejos de un mentor experto en proyectos emprendedores. Después de completar esta fase, fueron propuestos para luchar por una plaza en el Nivle 2. Esto les llevó a pasar un fin de semana en Madrid, donde participaron en un encuentro sobre startups con numerosas charlas de la mano de emprendedores. También tuvieron la oportunidad de exponer su proyecto ante el jurado que les seleccionaría para la siguiente fase del Think Big de Telefónica.
El Nivel 2 de Think Big les proporcionará asesoramiento, contacto con el ecosistema de empresas emprendedoras y les ayudará a dar visibilidad al proyecto. Además, estar en este nivel del programa les permite disponer de una financiación para seguir avanzando con Luz Verde.
Antes de finalizar el año, el equipo participará en el HackForGood Big Day donde se premiará el proyecto que más haya avanzado de entre los ganadores de cada sede del concurso. Además, seguirán trabajando para ser uno de los equipos seleccionados del Nivel 2 de ThinkBig y exponer el proyecto Luz Verde en el Demo Day Think Big 2017 en Barcelona.