SmartPill Dispenser, el mejor proyecto en Smart Medical Desing Challenge

Imagen de SmartPill Dispenser, el mejor proyecto en Smart Medical Desing Challenge

El equipo multidisciplinar formado por Mireia Flores, Isabel Fernández, Pablo Fernández, Javier Poveda y Jaime Laborda, miembros de MakersUPV, ha sido el equipo ganador del premio al mejor proyecto en el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology organizado desde la plataforma de Hackster.io, definido por los jueces como “una demostración impresionante de diseño electrónico, mecánico y de firmware”.


La finalidad de este concurso era la de construir soluciones médicas, inteligentes y conectadas, que estuvieran a la altura de la rápida evolución de la industria de los cuidados sanitarios.

Desde MakersUPV se ha desarrollado un proyecto completo intentando abarcar todas las áreas que pudieran hacer un dispositivo funcional y practico, pero con versatilidad.

Prototipo de dispensador inteligenteSmartPill y aplicación web.

La dispensación de medicamentos inteligente se está volviendo cada vez más importante debido a la creciente demanda de soluciones de atención domiciliaria y tele-salud.  Es por ello por lo que surge el proyecto, SmartPill, un  pastillero inteligente conectado internet, que dispensa y monitoriza las pastillas que se han programado desde una aplicación web a la hora indicada. Además, la aplicación notifica cuando las pastillas han sido tomadas, quedando registradas en forma de historial en la aplicación.

El sistema SmartPill ha sido diseñado teniendo en cuenta las dificultades que puede tener un paciente con demencia senil, Alzheimer o deficiencias visuales o auditivas. Por ello, el dispensador cuenta con una pantalla de gran formato que le permitirá al paciente llenar las pastillas de forma cómoda así como una retroalimentación sonora y ligera que le recordará al paciente que debe tomar las pastillas en el momento adecuado.

El usuario no tiene que preocuparse por dónde o cómo deben colocarse las diferentes píldoras. Eso es porque hay un mecanismo inteligente que distribuye las píldoras dentro del dispensador de píldoras y dispensa la dosis necesaria en el momento adecuado.

SmartPill Dispenser dispone de conexión inalámbrica a la nube de AWS gracias a la conexión WiFi de la placa Microchip AVR-IoT, por lo que se puede monitorizar y configurar de forma remota a través de la aplicación web.

En el siguiente video se puede ver una demostración del funcionamiento del prototipo inicial presentado al concurso:

El sistema Smartpill utiliza una arquitectura cloud completamente serverless desplegada enteramente en Amazon Web Services. La arquitectura cloud se describe en el diagrama siguiente:

Diagrama de la arquitectura AWS Cloud

El chasis y los mecanismos responsables de almacenamiento y dispensación de las pastillas han sido completamente diseñados desde cero y fabricados mediante impresión 3D y son de acceso público, al igual que el código utilizado en todas y cada una de las partes del proyecto.

Esquemático del proyecto

Siguiendo la filosofía Maker, toda la documentación con amplias explicaciones sobre la implementación y el uso de todas las herramientas utilizadas se encuentran en la propia plataforma (Hackster.io) de manera pública para que cualquiera pueda replicarlo. Además, también ha sido publicado en el Arduino Project Hub.

Encuentra la documentación completa del proyecto en Hackster.io: https://www.hackster.io/makersupv/smart-pill-dispenser-07a43f