HCube en el Sónar+D

Imagen de HCube en el Sónar+D

Durante los días 18, 19 y 20 de Junio un grupo de siete estudiantes de Makers UPV tuvieron la oportunidad de viajar a Barcelona para presentar al mundo su proyecto HCube, representando así a la Universidad Politécnica de Valencia en el Congreso Internacional Sónar+D, punto de encuentro de expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) en los ámbitos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia. Esta es su historia:

Preparativos

Es un día normal, sin esperarlo, te aparece en el móvil un número de teléfono con más números que decimales tiene Pi. Contestas con miedo:

- “¿Sí?”

- “Buenas, te llamamos de Vicerrectorado de Alumnado, habéis sido seleccionados para desarrollar el proyecto HCube y exponerlo en el SÓNAR.”

Casi sin acabar de creértelo coges el teléfono, llamas a todos, publicas en los grupos de Facebook y whatsappeas a la familia, intentando que todo mundo se entere lo antes posible de lo que va a pasar a continuación: ¡nos vamos al SÓNAR!

Desde ese momento al día D, han pasado apenas 3 meses.

Todavía no nos hacemos a la idea.

En el Sónar+D

El miércoles llegamos sobre las 11 de la mañana a la Feria de Montjuic, que nos recibió con un sol bien bueno! Una vez allí, empezamos a descubrir el espacio donde la magia iba a ocurrir al día siguiente: que sitio más enorme! No te haces a la idea sobre plano del tamaño de las cosas, una vez en nuestro stand, nos pasamos todo el día currando para dejar el cubo listo para el gran día. Lo primero: la estructura de donde colgaría el cubo. Tras montarla, colgamos la placa principal, que serviría para colgar las tiras de LEDs. Tras ello sólo era cuestión de ir colgándolas (¡las 400…!) e ir añadiendo las fuentes de alimentación que darían vida a la criatura. Había que probar capa a capa, porque una vez montado no tendríamos acceso a las tiras más centrales. A pesar de estar montandolo ya durante 8 horas, a las nueve de la noche la organización nos avisa de que el tiempo de montaje por hoy se ha acabado. Quedan unas cuantas capas por acabar y los retoques finales, pero al día siguiente seríamos 7 personas y lo podríamos terminar fácilmente..

El jueves, después de un merecido descanso, salimos a las 9 del hotel para dejar listo nuestro proyecto. La cantidad de gente se nota, en apenas 2 horas está listo para el combate, ¡que empiece ya la fiesta! Y la fiesta empezó: los makers de la Universidad Politécnica de Valencia dimos a conocer al mundo nuestro proyecto HCube. Desde las 12 hasta las 8 de la tarde estuvimos presentando el proyecto, haciendo networking con numerosos emprendedores, inversores y asistentes al festival Sónar. Por nuestro stand pasaron cientos de personas y nos íbamos turnando para sacar el máximo partido al evento. Tuvimos la oportunidad de practicar nuestro inglés, pues la mayoría de los asistentes eran de carácter internacional, cosa que nos gustó mucho pues recibimos feedback de personas expertas en muy diversas disciplinas y países. Dando vueltas por el lugar te dabas cuenta de que creatividad e ingeniería podían ir muy de la mano. Nos quedamos boquiabiertos por ejemplo con el proyecto nacional Oval. Aquí tenéis un vídeo.

El viernes, seguimos recibiendo a gente y encontramos interesados en contratarnos para diversos eventos. Luego por la tarde asistimos a una cita muy especial: el workshop con David Cuartielles, cofundador de Arduino, con quien tuvimos la gran oportunidad de establecer contacto y recibir lecciones en materia de microcontroladores. A última hora del día, recibimos a la Vicerrectora de Alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia, Victoria Vivancos. Después de los trámites de acreditación y seguridad pudo ver por primera vez el proyecto.

Finalmente, el sábado, día final, vino a visitar la exhibición y a establecer relaciones con la organización del SÓNAR. A la visita se unió también David Cuartielles. Ambos disfrutaron, como todos los asistentes, probando todas las posibilidades que habíamos implementado, como la interacción por smartphone vía Twitter, la creación de música sincronizada con visualizaciones o el control con gestos de las mismas.  Durante los días del evento también recibimos la atención de la prensa y los medios audiovisuales, que no dudaron en hacernos entrevistas y publicar en los medios sociales.

Conclusión

En definitiva, ha sido una experiencia inolvidable, hemos conocido a mucha gente, hemos hecho contactos importantes que seguro nos servirán en el futuro, además de haber aprendido un montón. Creemos que estas iniciativas son muy positivas pues potencian las relaciones entre estudiantes y ayudan a crear ecosistemas emprendedores fértiles y activos, así como fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares y la competición. Durante el congreso, hemos tenido que enfrentarnos a situaciones como tener que presentar un proyecto delante de mucha gente, o tener que coordinar pedidos y tiempos de montaje, que aportan un gran valor en nuestra formación como futuros ingenieros y que nos ayudan a poner en práctica los conocimientos que aprendemos en la Universidad. Hay que remarcar el buen ambiente y predisposición tanto de la organización del festival, como de sus participantes.

El proyecto HCube ha sido posible gracias a la participación de un grupo motivado de estudiantes de la comunidad Makers UPV, ellos han invertido su tiempo y dedicación, para crear de esto crear algo grande. ¡Enhorabuena a todos!  

El equipo HCube está formado por:

Pablo García-Nieto, estudiante de Informática

Carlos González, Máster en Ingeniería Química

Miguel Juan López, estudiante de Ingeniería Electrónica

Ernesto Oliver, estudiante de Ingeniería Industrial

David Pistoni, estudiante de Ingeniería Industrial

Juan Carlos Sebastiá, estudiante de Ingeniería Industrial

Germán Torres, estudiante de Ingeniería Aeronáutica

Antes de acabar, nos gustaría agradecer a todas las personas: alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la universidad que han colaborado con el proyecto. En especial a Ximo Mora, responsable de la Casa del Alumno; y a Rafa Masot y Miguel Alcañiz, profesores de electrónica en la ETSID que han ayudado a que el proyecto funcione como debe, pasando una mañana de tortura sentados en el suelo osciloscopio en mano.

Por último, queremos dar un merecido agradecimiento a la Universidad Politécnica de Valencia por el apoyo recibido, en especial al Vicerrectorado de Alumnado y a su directora, Victoria Vivancos, por su apoyo constante a las iniciativas de estudiantes. También a todos los miembros de Makers UPV que han hecho posible el proyecto #HCube y han participado en su construcción, montaje o desmontaje.

¡Juntos somos grandes!

Para más información sobre el proyecto, síguenos en nuestro Twitter (@HCubeUPV)!

Recursos:

Galería de fotos:
https:[email protected]/sets/72157654957150726

30’-pitch de Germán en radio “Cadena SER”: http://play.cadenaser.com/audio/002RD010000000970776/german-torres-hcube/

Reseña en el blog “Siberia en la Cabeza”:

http://www.siberiaenlacabeza.com/2015/05/sonard-2015-en-su-vigesimo-segunda.html

Noticia en “RTV UPV”:

https://www.youtube.com/watch?v=vHG520VjxsQ

http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-7394-makers-upv-es.html

Web Sónar+D:

http://sonarplusd.com/es/activity/hcube/

¿Y tú, tienes ganas de llevar a cabo proyectos interesantes como este, de trabajar en equipo y ponerte en valor?

¡Pues Hazte Maker y entra a formar parte de nuestra comunidad de estudiantes en movimiento!