Triplete de makers en el Hackathon Castellón. Una buena forma de inaugurar el curso.
Tras el parón veraniego, nuestros makers vuelven a la carga y lo hacen con fuerza. Dos equipos formados por miembros de Makers UPV han ganado tres premios en el Hackathon de Castellón. Comenzamos así un nuevo curso que traerá importantes novedades a nuestra comunidad.
El fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebró en la Universitat Jaume Primer de Castellón el segundo Hackathon Castellón. En el encuentro de programadores se propusieron seis retos distintos a elegir que los equipos tenían que resolver en tan solo 48 horas.
Los dos equipos ganadores de Makers UPV escogieron participar en las categorías de inteligencia artificial - Machine Learning y en la de “Smart Home”- Inteligencia de las cosas en el hogar. Desde Valencia viajó también a la UJI un tercer equipo de makers que participó en la categoría de Smart Home pero no pudo batir a sus propios compañeros.
El proyecto de casa inteligente fue creado por Jaime Laborda Macario, Xavier Portilla Edo, Iván Torres Játiva y Manuel Martínez López-Sáez. Los cuatro desarrollaron un sistema de automatización para el hogar basado en el internet de las cosas y limitados al uso del material incluido en un kit proporcionado por la organización. Tras dos días de intenso trabajo se coronaron como ganadores de esta categoría por decisión de un jurado de expertos.
En la categoría de inteligencia artificial, el equipo lo formaron Andreu Giménez Bolinches, Rafael Carbonell Lázaro, José Francisco Agulló Mateu y Sergio Alcaraz Sánchez. Su reto consistía en crear un sistema capaz de reconocer imágenes y se decantaron por una inteligencia artificial capaz de reconocer logos y monedas. Para hacerlo funcionar, utilizaron TensorFlow así como una base de datos para entrenar a la IA (RAW) creada por ellos mismos. El equipo no solo consiguió el premio del jurado para su categoría sino que también ganó el premio del público que lo votó como mejor proyecto de entre el total de las categorías.